ENERGÍA VITAL : BIOENERGÍA ELIMINANDO EL CANSANCIO , LA FATIGA Y EL RELENTECIMIENTO.

 


La Bioenergía es un componente vital de la existencia humana.

La Bioenergía y la existencia de campos magnéticos alrededor de los  organismos vivos ha mantenido diferencias y cautela en su aceptación, entre lo planteado y exhibido por las ciencias medicas occidentales, las que exigen demostración de veracidad con hechos científicamente demostrables, los cuales puedan ser repetidos con el mismo nivel de éxito por un gran número de profesionales y un aval suficiente de evidencia clínica,  en cierto modo niegan la existencia de este fenómeno físico-biológico. Mientras las culturas orientales postulan por la existencia de estos campos electromagnéticos como resultado de la interacción del hombre con el medio que le rodea, lo que determina su salud y bienestar, tratándose este modo el proceso de curación como una práctica milenaria  con preocupación sobre la profilaxis de las enfermedades antes de la existencia de la misma. También ubica  al hombre como parte del universo, donde los fenómenos de este supondrían un desequilibrio para su organismo.

La vida, en todas sus formas, es completamente dependiente de la energía, siempre está presente vital. Los vegetales consumen energía solar (energía radiante) para poder a través del proceso fotosintético, elaborar sustancias energéticas (hidratos de carbono) que les permiten disponer de la energía química necesaria para desarrollar sus funciones vitales. Los organismos animales se nutren energéticamente, en forma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros) de los vegetales.

El organismo humano lo integran millones de células que a la vez forman  nuestros tejidos y órganos, las cuales necesitan energías para realizar sus funciones, ya sea contraerse si son de músculo, o enviar un impulso eléctrico de una neurona a otra si pertenecen al sistema nervioso. La energía que requiere el cuerpo se obtiene de las grasas, glucosa y nutrientes. El metabolismo tiene como objetivo transformar lo que comemos en energía. Por ello, lo que ingerimos produce una fuente energética universal, conocida como ATP, la cual nos mantiene vivos. Mediante la función de nutrición el hombre toma del exterior materiales (alimentos) que él organismo se encarga de convertir en sustancias propias. Nuestro organismo es capaz de transformar la energía química de los alimentos en energía mecánica (movimiento), energía térmica (calor) y energía eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos).


¿Qué es la Bioenergía? 


Esta es una rama médica alternativa y complementaria de la medicina tradicional que consiste en la recuperación del cuerpo con base en la unión de factores físicos, mentales y de energía vital. Científicamente son Todos aquellos procesos metabólicos que ocurren dentro de las células destinados a la producción de energía.


Llegado a este punto podemos resumir que la Bioenergía en términos terapéuticos trata de explicar las afecciones que sufre el ser humano y describir el campo de energía que envuelve a todo ser viviente, utilizando los postulados de la medicina oriental. Utilizando términos como energía inmanente, energía sutil, energía vital, energía magnética y energía universal. La bioenergía podemos afirmar que es la fuente de activación natural donde las células toman del medio natural los nutrientes básicos necesarios para poder realizar sus funciones dentro de los organismos vivos.

 Los tratamientos bioenergéticos tienen como objetivos a través de un grupo de técnicas aumentar o restaurar el capital energético del organismo, (deteriorado por agentes patógenos) tales como cambios climáticos desórdenes alimenticios o las propias emociones a través las energías internas del organismo, apoyándose para ello en la utilización de los llamados puntos de acupuntura y los canales energéticos.


¿Cómo expresa la Medicina Oriental esta energía en el hombre?


Según Jean Borsarello en su libro Manual de Acupuntura refiriéndose a la energía, describe que los chinos consideraban que la salud era, asimismo, el resultado de la libre circulación de energías que permitían subsistir al ser vivo.

En la introducción del libro Acupuntura Puntos y Meridianos los autores  Angela Gandaria Marsilli  y Juan de Armas Valdés explican que “en la literatura médica se hace referencia a un tipo de energía diferente a la que sustenta la actividad orgánica y sus funciones desde el punto de vista de la medicina occidental, se trata de la energía vital, considerada como primordial en todos los organismos vivos y que en la medicina oriental constituye el componente primario de todo proceso fisiológico, que expresa el estado de salud mediante el balance energético y da origen a un sistema dialectico expresado en el Yin y el Yang, elementos que se contraponen, pero al mismo tiempo se complementan y permanecen unidos”. La Teoría del yin y del yang tiene importantes aplicaciones en fisiología, patología, diagnóstico y terapéutica.

Este sistema dialectico define una de las bases fundamentales de la medicina tradicional oriental, que expresa la energía vital como Qi en China, Ki en Japón, Mana en Polinesia, Kundalini o Prana en La India y así de diferentes formas en cada país del mundo asiático, mencionándose su circulación por todo el cuerpo a través de canales o meridianos que no tiene relación con el sistema linfático, nervioso ni circulatorio.




Bioenergética, la terapia que cautiva a pacientes con enfermedades crónicas.


La bioenergética tiene la capacidad de tratar problemas de salud de distintas variables que nacen de una combinación de factores físicos y mentales. La energía vital y la emocionalidad son los principales medios utilizados por esta medicina, es decir, con base en los estados físicos, internos, psíquicos, psicológicos y sociales de la persona,  junto con las emociones y reacciones que le causen su diario vivir, es capaz de encontrar una solución a la dificultad eliminando también el cansancio, la fatiga y la sensación de enlentecimiento que aqueja de manera determinante y anulando así, del Ser , la energía vital.

En algunas ocasiones, un dolor en la articulación o en otro miembro del cuerpo pareciera no tener fin a pesar de tomar los medicamentos recetados. Los cambios de humor y el estrés cotidiano dominan al paciente y provocan que enfermen al organismo mucho más, no se recupera la tranquilidad.

En estas situaciones, donde la medicina tradicional cumplió, pero aún no hay una solución, toma un papel importante la medicina bioenergética. Esta es una rama médica alternativa y complementaria de la medicina tradicional que consiste en la recuperación del cuerpo con base en la unión de factores físicos, mentales y de energía vital. “Se basa tanto en la hipótesis médica profesional y en los exámenes médicos como en el cotidiano vivir de la persona, qué le duele, en qué lugar, qué le produce su entorno y qué siente con él; el alrededor de la persona es de donde prácticamente vienen muchos de los problemas que se tratan”

Casos para los que frecuentemente se recurre a la técnica alternativa son los dolores musculares, la migraña, osteoporosis, artrosis , estrés crónico,  así mismo el cansancio y fatiga que  relentecen las funciones del cuerpo físico . “La ayuda al paciente siempre comienza desde el momento en el que llega mencionando un gran dolor, por ejemplo, en el brazo izquierdo o en las piernas, que se ha mantenido desde hace días: lo primero que se hace es saber su estado, ya sea físico o interno, si ha ido al médico y tiene exámenes médicos se han de destacar como primer recurso. Luego se hace una investigación personal (donde entra la parte energética, personal y emocional) para asegurarnos si el dolor es algo temporal o patológico y se encuentra el punto local del problema. Con base en lo anterior le aplicamos el tratamiento indicado, que puede ser terapia neural o respiratoria, acupuntura, fisioterapia, sueros vitaminizados y demás”, expresó Fernando Melo, médico terapéutico de la fundación Kirpal y de la Universidad del Valle en Colombia. La efectividad de la medicina bioenergética también se ha hecho notoria en enfermedades como la hipertensión arterial, cáncer, esquizofrenia, depresión, ansiedad  y la diabetes, si bien no dándoles una completa cura, logra disminuir los síntomas y que la calidad de vida del paciente sea mayor. De acuerdo con Carvajal, “todas las enfermedades crónicas son susceptibles de mejorar con esta opción médica.

Como funciona la bioenergía 

Al ser ese estudio de las energías y las emociones , esta ligada directamente a nuestro estado físico emocional mental y espiritual.

 La bioenergética es una terapia que podría ayudar a desbloquear esas partes del cuerpo problemáticas que se encuentran rígidas o desequilibradas. Su práctica pretende dar vía libre a los sentimientos que no encuentran una salida adecuada y que, de algún modo, interfieren en el bienestar. También sostiene que los bloqueos en el flujo de energía vienen de  causas  como:   

  • Mala alimentación.
  • Consumo de drogas.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Traumatismos por accidentes.
  • Trabajar en la expresión corporal.
  • Facilitar la expresión de los sentimientos.
  • Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
  • Ayudar a los pacientes a recuperar su libertar.
  • Incrementar la capacidad de experimentar el placer y la felicidad.
  • Movilizar la energía contenida en el cuerpo mediante tensiones musculares.

Su trabajo real está encaminado a:

Las tensiones musculares manifestadas en el cuerpo suelen transformar los patrones respiratorios. Por ello, uno de los primeros pasos del tratamiento bioenergético es un ejercicio de respiración.

Al observar la respiración los terapeutas buscan localizar bloqueos o detectar conflictos emocionales. 

En los últimos años se ha extendido el uso de terapias complementarias y alternativas que utilizan la imposición de manos como técnica principal para ayudar a los pacientes en su recuperación frente a distintas dolencias. Técnicas como Reiki, Healing Touch, Terapia Pránica, Quantum Touch y muchas otras tienen como fundamento la «transferencia de energía» hacia el paciente para ayudarle en su recuperación. Para realizar una prueba sobre los efectos de estas terapias en el tejido celular la Dra Gloria Gronowicz, investigadora de la Universidad de Connecticut, realizó un experimento utilizando células de tendón y células óseas en cultivo, para observar los efectos que podría tener los tratamientos que utilizan alguna forma de «toque terapéutico (TT)» sobre los cultivos de células.

Para sorpresa de Gronowicz, las células tratadas por practicantes de la técnica de toque terapéutico crecieron más rápido y más fuertes que aquellas que recibieron el tratamiento «falso» o aquellas que eran parte del grupo de control. «el tratamiento de toque terapéutico  estimuló el crecimiento de las células de piel, huesos y tendón en una escala que es estadísticamente significativa» indicó la doctora.


Andrea Mar

Terapias Holístico-Integrales para la salud, el bienestar y el buen vivir.



Bibliografía - A. Lowen: “Ejercicios de bioenergética”, en Editorial Sirio S.A. Barcelona (2000) 

- A. Lowen. “Estructura corporal y tipo bioenergético”, en ¿Quién soy yo? Barcelona: Kairós (2005) 

- E. Gómez y Cols. “Estudio de caso único sobre los déficits atencionales en tartamudez y sus efectos colaterales” 

- Taller de ejercicios bioenergéticos, con el grupo de psicoterapeutas de Alejandría. - http://psicopag.galeon.com/abio.htm

              









Comentarios